domingo, 11 de noviembre de 2007

Pintxos vascos II (25 recetas)

26‑ Bacalao ajoarriero:

Ingredientes:
Lomos de bacalao desmigado, cebolletas, ajos, salsa de tomate y patatas.

Preparación:
Se desala el bacalao, se pican las cebolletas y los ajos y se pochan en una sartén en aceite de oliva. Cuando estén las cebollas y los ajos bien pochados, se añade el bacalao y se deja hacer lentamente. Cuando esté, se le añade la salsa de tomate y se le da un pequeña hervor y se retira. A continuación freímos unas patatas en tiras muy finas en aceite de oliva, las escurrimos y las añadimos al bacalao. Le damos otro pequeño hervor y listo.


27‑ Pimientos rellenos de bacalao:

Ingredientes:
Pimientos, lomos de bacalao desmigado, pimientos verdes, cebolletas, harina, leche, salsa de tomate, coñac y pimienta negra.

Preparación:
Desalar el bacalao y en una sartén pochamos en aceite de oliva los pimientos verdes y las cebolletas bien picaditos. añadimos el bacalao desmigado y, luego, un poquito de harina, leche y hacemos una fina bechamel. Rellenamos los pimientos del piquillo con esta bechamel y reservamos. Salsa: Pochamos en aceite de oliva unas cebolletas y le añadimos una copita de buen coñac, pimienta negra y salsa de tomate. Todo esto se tritura en la batidora.


28‑ Champis:

Ingredientes:
Champiñón, cebolla, ajo perejil, pimienta negra y un poco de picante.

Preparación:
Freímos la cebolla sin que se queme. Por otra parte se machaca el ajo, el perejil y el picante y se mezcla con la cebolla y los champiñones limpios. Se rehoga todo y se deja reposar antes de servir.


29‑ Patata rellena:

Ingredientes:
Patata, carne picada, huevo y pan rallado.

Preparación:
Cortamos las patatas en cilindros y las freímos. Entre un cilindro de patata y otro se pone
un poco de carne picada echa al gusto de cada uno. Se reboza todo en pan rallado y huevo y se fríe en aceite muy caliente.


30‑ Muslos de pollo:

Ingredientes:
Muslos de pollo, puerro, zanahoria, tomate, huevo y pan rallado.

Preparación:
Se cuecen los muslos con puerro, zanahoria y tomate. Una vez cocidos se sacan del agua y se escurren. Se reboza cada muslo en huevo y pan rallado y se sirve.


31‑ Fritos variados:

Ingredientes:
1 litro de leche para unas 15 croquetas, 8 cucharadas de harina, 1/2 decilitro de aceite, una nuez de mantequilla y una pizca de sal. Todo esto vale para fritos de gamba, de queso, de huevo, de jamón y croquetas.

Preparación:
Poner en un cazo el aceite y la mantequilla, se echa la harina, se pone al fuego y se dan vueltas con una cuchara de palo; se va agregando la leche poco a poco hasta que quede un poco espesa. Dejar enfriar la masa y recoger pasando por harina, huevo y pan rallado, y no queda más que freír.


32‑ Crêpes de chipirón:

Ingredientes:
Para 8 unidades de crêpes: 600 gr. de chipirón pequeño limpio, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1/2 decilitro de aceite y una pizca de sal.

Preparación:
Al comenzar a dorarse la cebolla, rehogar los chipirones pasados por el túrmix; cuando esté bastante hecho, añadir un vasito de vino blanco, dejar hervir un poco más y escurrir, quedando listo para enrollar en los crêpes. Calentar un poco en el microondas o en el horno y naparlos con salsa de chipirón.


33‑ Pintxos de lasagna:

Ingredientes:
1 molde con hojaldre o pasta quebrada, 100 gr. de cebolla picada, 250 gr. de carne picada, 150 gr. de champiñón fileteado, 300 gr. de pasta italiana, 100 gr. de mantequilla, 250 gr. de harina, 200 gr. de queso rallado y 1/2 cacito de aceite.

Preparación:
Echar el aceite en el cazo y luego la mantequilla. Añadir la cebolla y, antes de dorarse, la carne. Rehogar y añadir el champiñón. Se echa la mitad de la bechamel, ya preparada, y de la pasta, ya cocida. Darle unas vueltas y echar al molde ya preparado. Echamos encima la pasta y la bechamel que quedan y el queso rallado. Tener 1/4 de hora al horno a 200º.


34‑ Calamares fritos:

Ingredientes:
Para 8 raciones: 2 kilos de calamar fresco y harina.

Preparación:
Limpiar el calamar y cortar en anillos. Pasar por la harina, sacudiendo un poco ésta. Freír a 250 grados y una vez que estén algo doraditos, retirar para servir con un trocito de limón.


35‑ Pintxos de krabarroca:

Ingredientes:
1 kilo y 1/4 de krabas, 1/2 litro de nata, 1/2 bote de tomate preparado y 4 huevos batidos.

Preparación:
Se cuece la krabarroca y se limpia de pieles y huesos. Se pone en un bol todo el pescado desmenuzado, se le añade la nata, el tomate y los huevos batidos. Se une todo bien y se coloca en el molde pasado por mantequilla y pan rallado, dejando enfriar un poco en el frigo. Se reparte todo en el molde y se tiene en el horno a 225 grados, en baño María durante 1 hora.


36‑ Bacalao Andramari:

Ingredientes:
8 trozos de bacalao, 200 gramos de pimiento verde, 200 gramos de cebolla en juliana, previamente preparada, 1 bote de tomate preparado y condimentado.

Preparación:
Poner en una cazuela 1 decilitro de aceite, el pimiento verde y la cebolla, colocar encima los trozos de bacalao y darle una vuelta ligándolo bien. Añadir el tomate y seguir ligando. En un momento está hecho, dependiendo el punto siempre del grosor del bacalao.


37‑ Piquillo y Gernikas:

Ingredientes:
3 pimientos del piquillo, 3 pimientos verdes del país, huevo cocido, chatka y mahonesa.

Preparación:
Mezclamos la chatka y la mahonesa y con la masa resultante se rellenan los pimientos. Se colocan en un plato alternando los colores y se adorna con el huevo cocido.


38‑ Hojaldre de gambas:

Ingredientes:
Masa de hojaldre, 3 gambas, puerros, cebolla, tomate y coñac.

Preparación:
Se hace una salsa con las gambas picadas, la cebolla, el puerro, el coñac y el tomate en una sartén. Se pasa todo por el chino y se rellena el hojaldre con la salsa.


39‑ Pastel de merluza:

Ingredientes:
500 gr.. de merluza, 6 huevos, tomate, nata, mahonesa y perejil.

Preparación:
Después de haber cocido el pescado, se desmiga y se mezcla con los huevos, la nata y el tomate. Se mete en un molde untado de mantequilla al horno, al baño María, durante una hora a fuego medio. Una vez hecho, se parte en porciones y se adorna con mahonesa, huevo cocido y perejil.


40‑ Tartaletas de foie:

Ingredientes:
Tartaleta de hojaldre, 2 láminas de calabacín, foie, huevo, harina y pan rallado.

Preparación:
Freímos a fuego lento dos láminas de calabacín rebozadas con huevo y harina. Una vez fritos, se rellenan con foie y se vuelven a empanar, esta vez con pan rallado y huevo. Hacemos una salsa a base de mucha cebolla, un poco de aceite, sal, azúcar y concentrado de carne. Se hace a fuego lento y, cuando está todo muy blando, se le añade un poco de zumo de naranja y vino blanco. Esta salsa se pasa por el chino y se coloca sobre la tartaleta que ya tiene el calabacín relleno. Se decora a gusto de cada cual.


41‑ Hojaldre de pisto con gambas:

Ingredientes:
Tartaleta de hojaldre, calabacín, gambas, cebolla, pimiento verde y ajo.

Preparación:
Ponemos a dorar en una cazuela cebolla con un diente de ajo y pimiento verde. Una vez que estén blanditos, se le añade el calabacín cortado en daditos y se deja hacer a fuego lento. Cuando ya esté todo muy blandito, se le añaden las gambas ya previamente fritas. Se coloca este pisto sobre la tartaleta.


42‑ Riojanito:

Ingredientes:
Tartaleta de hojaldre, picadillo de chorizo y huevo de codorniz.

Preparación:
Hay que tener un buen picadillo de la Rioja. Una vez conseguido esto, lo pasamos por la sartén y lo freímos. Lo ponemos sobre la tartaleta y colocamos encima un huevo de codorniz frito.


43‑ Anchoa en salazón:

Ingredientes:
Una rebanada de pan recién tostada, una anchoa en salazón del Cantábrico, un trozo pequeño de guindilla picante y unas tiras de pimiento verde, primeramente pochadas en aceite y luego dejadas macerar en vino blanco con un poco de ajo.

Preparación:
Sobre el pan recién tostado, colocar la guindilla picante, la anchoa y los pimientos verdes.


44‑ Txopitos:

Ingredientes:
Txopitos, pimientos del padrón, harina y sal.

Preparación:
Una vez bien limpios los txopitos, los harinamos y echamos sal. Posteriormente, se fríen a fuego fuerte con los pimientos de padrón.


45‑ Pintxo frío de queso de Burgos:

Ingredientes:
Una rebanada de pan, queso de Burgos, pimientos verdes pochados, dos anchoas en aceite y pasta de anchoas.

Preparación:
Sobre una lámina de pan, colocamos un poco de pasta de anchoas, hecha en casa. Ponemos encima una lámina de pimiento verde pochado y el queso de Burgos. Se le colocan dos anchoas encima y una lámina de aceituna.


46‑ Pimiento del piquillo relleno:

Ingredientes:
Pimiento del piquillo de Mendavia, bonito en escabeche, cebolla, mahonesa, aceite de oliva, vinagre y sal.

Preparación:
Se desmiga el bonito y se pica la cebolla muy fina. Se mezcla todo con la mahonesa y se le añade un poquito de vinagre y salsa tártara. Con la masa resultante se rellenan los pimientos y se sazonan con aceite de oliva y sal.


47‑ Bonito encebollado con anchoa:

Ingredientes:
Bonito en escabeche, cebolla, anchoa en aceite y alcaparras.

Preparación:
Se mezclan el bonito desmigado y la cebolla picada muy fina con la mahonesa. Se le agrega un chorrito de vinagre y unas alcaparras. Se extiende la mezcla sobre una rebanada de pan y se adorna con una anchoa.


48‑ Pincho de Roquefort con nueces:

Ingredientes:
Queso Roquefort, nata, panecillo tostado noruego y nueces.

Preparación:
Se elabora una crema con el queso y la nata, se extiende sobre el pan y se encumbra con nueces.


49‑ Bacalao al ajoarriero:

Ingredientes:
Bacalao, ajo, pimiento verde, pimiento rojo, cebolla, aceite de oliva, patata y pimienta de Cayena picante.

Preparación:
Se rehogan en aceite la cebolla, el ajo y el pimiento, todo ello bien picado. Cuando está bien pochado se incorpora el bacalao, que previamente habremos desmigado y desalado. Por último, se añade la pimienta y se retira el guiso del fuego. La patata se añade al pintxo en pequeña medida en el momento de colocarlo sobre la rebanada de pan.


50‑ Lecherita de cordero de leche:

Ingredientes:
Lecherita de cordero de leche, sal, huevo, ajo, perejil, aceite de oliva y pan rallado.

Preparación:
Se macera la lecherita cruda en huevo batido con sal, ajo y perejil. Una vez macerada, se empana y se fríe en aceite de oliva.