sábado, 21 de julio de 2007

Lombarda para guarnición

Utensilios:

- 1 escurridor de verduras
- 1 tabla
- 1 cuchillo
- 1 olla normal, exprés o rápida


Ingredientes:

- 1 lombarda
- 1 cebolla
- 1 manzana golden
- 1 hoja de laurel
- aceite de oliva
- vinagre
- sal, primienta y nuez moscada molida


Preparación:

Pelamos y troceamos la cebolla en trocitos pequeños y los reservamos.
Pelamos y troceamos la manzana en 6 o 7 trozos y los reservamos.

Retiramos las primeras hojas de la lombarda y las tiramos, la troceamos por ejemplo en 4 trozos y le quitamos el tronco que también tiramos. y los trozos que nos han quedado los cortamos de manera que nos queden en tiras no muy grandes ( 1,5 o 2 cm de ancho y 4 o 5 cm de largo más o menos), las ponemos en el escurridor y enjuagamos bajo en grifo.
Cubrimos el fondo de la olla con aceite, la ponemos a calentar y echamos la cebolla y la hoja de laurel, cuando la cebolla esté transparente echamos la lombarda troceada y la manzana, a continuación echamos la sal, un poco de pimienta y un poco de nuez moscada, damos unas vueltas con la ayuda de una cuchara grande y por último echamos un chorrito de vinagre .
Si lo hacemos en una olla normal le echaremos un vaso de agua y la taparemos, cuando empiece a hervir lo ponemos a fuego lento hasta que estén tiernas y la manzana se haya deshecho (desaparecida) y debe quedar una salsa reducida, no con demasiado caldo.
Si lo hacemos en una olla exprés necesitarás unos 20 minutos, si lo haces en un rápida necesitarás unos 10 minutos y menos agua.
Es una guarnición ideal para carnes rojas, acompañándolas además de unas patatas cocidas.

No hay comentarios: