domingo, 11 de noviembre de 2007

Pintxos vascos I (25 recetas)


1‑ Tartaleta Aingeru:

Ingredientes:
Cebolla, pimiento verde, ajo, bacalao, champiñón, gambas, coñac, tomate frito, nata líquida, sal, tartaleta, perejil picado y queso rallado.

Preparación:
Se pone el aceito a calentar en una cazuela, se pica media cebolla, un pimiento verde, dos dientes de ajo y se pocha todo bien. Después, se añaden el bacalao, el champiñón, y las gambas. se dejan hacer a fuego lento durante un cuarto de hora y se echa media copita de coñac, tomate frito y nata líquida. Se sirve caliente y adornado con perejil y queso rallado.


2‑ Pimiento relleno de marisco:

Ingredientes:
Pimientos del Piquillo, centollo, gambas, harina, sal y caldo de cocer las gambas. Para la salsa: Cebolla, pimiento verde, ajo, tomate, nata líquida y coñac.

Preparación:
Se pone en una cazuela un poco de mantequilla, se echa el centollo y las gambas, ya desmigados, se sala y se mezcla con un poco de harina y caldo de las gambas. Se deja enfriar y se rellenan los pimientos. Se sirve con salsa americana.


3‑ Revuelto de ajos frescos con gambas:

Ingredientes:
Ajos frescos, gambas, huevos, sal y ajo.

Preparación:
Se pelan las gambas crudas y se echan picaditas en una sartén con aceite y ajo. Cuando ya se hayan dorado un poco los ajos y las gambas, se añade huevo batido con los ajos frescos y se remueve un poco sin que se seque.


4‑ Al Pequeño:

Ingredientes:
Anchoas, pimientos, ajo y pan.

Preparación:
Se colocan las anchoas en aceite encima del pan, y sobre éstas, el pimiento. Por último se recubre con ajo picado.


5‑ Salmón:

Ingredientes:
Pan, salmón ahumado y huevo cocido.

Preparación:
Se coloca una loncha de salmón sobre el pan y, sobre ésta, una rodaja de huevo cocido. Finalmente, y como adorno, se ralla huevo por encima.


6‑ Amara zaharra:

Ingredientes:
Huevo cocido, gamba, mahonesa y aceitunas.

Preparación:
Colocamos pinchados en un palillo todos los ingredientes y se recubren con mahonesa. Se puede adornar con un pimiento.


7‑ Pimiento con anchoa:

Ingredientes:
Pimiento del piquillo y anchoa.

Preparación:
Se trocean los pimientos y se colocan sobre una rebanada de pan tostado. Se ponen dos anchoas sobre el pimiento y se decora con la clara rallada de un huevo cocido. Se le da un toque de color con una pizca de perejil picado.


8‑ Ensalada de pimientos y jamón:

Ingredientes:
Pimiento rojo, pimiento verde, jamón cocido, queso Emmental y mahonesa.

Preparación:
Se pican los pimientos, el jamón y el queso. Se mezclan los ingredientes con la mahonesa y se coloca sobre una rebanada de pan. Se decora con una pizca de pimentón picante.


9‑ Pulpo a la vinagreta:

Ingredientes:
Pulpo, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla, vinagre, aceite y sal.

Preparación:
Se cuece el pulpo y se trocea. Se pincha en un palillo y se le añade la vinagreta que habremos preparado con el resto de los ingredientes.

10‑ Bahía:


Ingredientes:
Pan tostado, jamón de York, salmón y chatka.

Preparación:
Sobre una rebanada de pan tostado, se pone un poco de mahonesa, y se cubre con jamón de York sobre el cual se coloca una loncha de salmón. A continuación, ponemos la chatka.


11‑ Larramendi:

Ingredientes:
Pan de molde, langostino, lechuga o huevo cocido y salsa rosa.

Preparación:
Se corta el pan de molde en círculo y se unta de mahonesa. Se colocan los langostinos formando el círculo, en el centro se pone la lechuga bien picadita o huevo cocido también bien picadito y por último se decora con salsa rosa.


12‑ Álex:

Ingredientes:
Pan, anchoa y huevo cocido.

Preparación:
En una rebanada de pan se colocan dos anchoas en forma de cuadrado. El centro se rellena con la clara de un huevo cocido, bien picadita. Se sirve con unas gotas de Tabasco y salsa Perrins.


13‑ Milhojas de foie:

Ingredientes:
Foie, patata en rodajas, kiwi, ciruelas y pan tostado.

Preparación:
Es un milhojas en el que se ponen las patatas cocidas en rodajas, el foie cocido, el kiwi en lonchas y las ciruelas. Todo ello sobre una rebanada de pan tostado.


14‑ Brandada de bacalao:

Ingredientes:
Bacalao, ajo, huevos de codorniz, salsa holandesa y tartaleta.

Preparación:
Pochamos el bacalao en aceite de oliva con cuatro dientes de ajo a fuego suave. Una vez hecho, se pela, se le quitan las espinas y se desmiga. Se pone el bacalao en la tartaleta. Colocamos encima los huevos de codorniz y se cubre todo con la salsa holandesa.


15‑ Tartaleta de lecheritas:

Ingredientes:
Lecheritas de ternera, chalota, jerez seco, tomate frito, coñac, pasta fresca, perejil y tartaleta de hojaldre.

Preparación:
Damos un hervor de cinco minutos a las lecheritas, las refrescamos y las cortamos. Por otro lado, rehogamos una chalota picada fina, le añadimos las lecheritas y, una vez caliente, añadimos coñac y lo flambeamos. Se le añade salsa de tomate y se coloca en la tartaleta. Para finalizar, lo cubrimos con pasta fresca y perejil.


16‑ Calabacín con ajoarriero:

Ingredientes:
1 calabacín, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 2 dl. de salsa de tomate, 250 gr. de bacalao y 3 pimientos choriceros.

Preparación:
Se corta el calabacín y se le da un hervor de dos minutos en agua. Se escurre. Por otro lado hacemos un sofrito con cebolla y pimiento verde cortados finos. Le añadimos bacalao desmigado, lo rehogamos todo y le echamos tomate, carne de pimientos choriceros y dejamos que se haga todo junto. A continuación rellenamos los calabacines con el ajoarriero y decoramos a nuestro gusto.


17‑ Berenjenas con chipirón:

Ingredientes:
Berenjenas, cebolla, pimiento verde, ajo, tomate frito, aceite de oliva y vino blanco.

Preparación:
Se cortan las berenjenas en dados. Se pican la cebolla, el pimiento y el ajo y se saltean con las berenjenas y el tomate. Se cocina todo junto de manera que quede espeso. Los chipirones, una vez limpios, se saltean en una sartén con aceite y vino blanco y se sirve.


18‑ Rollito de salmón ahumado:

Ingredientes:
Salmón ahumado, salmón fresco, zumo de limón, mahonesa, mostaza, lechuga rizada, pimienta y eneldo.

Preparación:
Cocinamos el salmón fresco con aceite de oliva, zumo de limón, sal, pimienta y eneldo. Con este salmón y mahonesa mezclada con mostaza, rellenamos el salmón ahumado y lo adornamos con lechuga rizada.


19‑ Foie al oporto:

Ingredientes:
Foie de oca, oporto, manzana reineta, pan tostado, mantequilla y trevisso.

Preparación:
Tostar el pan, hacer un círculo con un molde de flanera y montar la compota de manzana sobre el círculo de pan. Cortar la loncha de foie de oca, rociar de oporto y salpimentar. Colocarla sobre la sábana de manzana. Se acompaña con dos bolas de mantequilla y trevisso en juliana.


20‑ Sábana de endibia y confit:

Ingredientes:
Endibias, confit de pato, aceite de oliva, vinagre de frambuesa, sal, perifollo.

Preparación:
Se prepara una hoja de endibia. Se calienta una porción de confit de pato y se coloca sobre la endibia. Se prepara una vinagreta con aceite de oliva puro y vinagre de frambuesa, se rocía la endibia con el confit y se adorna con perifollo.


21‑ Ensalada de txangurro y marisco:

Ingredientes:
Cogollos de Tudela, txangurro, gambas y cigalitas, mahonesa, 1/2 cebolla, gotas de Tabasco.

Preparación:
Se pican los cogollos y la 1/2 cebolla. Se desmenuza el txangurro, se pican las gambas y cigalitas previamente cocidas, mezclamos todos los ingredientes con mahonesa y vertemos las gotas de Tabasco. Se sirve en tartaleta de hojaldre.


22‑ Pintxo de anchoa:

Ingredientes:
4 rebanadas de pan de barra, 4 anchoas, 4 tiras de pimiento rojo frito sin piel, 4 tiras de pimiento verde frito sin piel, salsa rosa, clara de huevo rallada y aceitunas verdes sin hueso.

Preparación:
Salsa rosa: Se hace con una mahonesa añadiendo tomate ketchup, una cucharadita de mostaza, gotas de salsa perrins, un chorrito de coñac y unas gotas de Tabasco. Elaboración del pintxo: Se tuesta el pan, se le unta una capa de salsa rosa, una tira a cada lado de pimiento rojo y verde, la anchoa encima, el huevo rallado y la aceituna.


23‑ Pintxo de salmón:

Ingredientes:
Pan de molde, bonito, salsa rosa, salmón y cebolla.

Preparación:
Se corta el pan de molde en cuadrados pequeños. Se unta una capa de salsa rosa, se añade una capa de bonito mezclado con salsa rosa, se pone encima otra capa de pan, se vuelve a untar con salsa rosa, se le pone una tira de salmón ahumado y finalmente unas tiras de cebolla.


24‑ Pintxo de langostinos:

Ingredientes:
Pan de barra, huevo duro, langostinos cocidos, chatka, cebolleta picada y salsa rosa.

Preparación:
Se pican todos los ing., se unta todo con un poco de salsa rosa y se coloca encima del pan.


25‑ Pintxo de bacalao:


Ingredientes:
Lomos de bacalao, pimiento verde, cebolla, harina y huevo.

Preparación:
Se desalan los lomos del bacalao y se rebozan con harina y huevo en aceite de oliva bien caliente. A continuación se le ponen encima unas tiras de cebolla pochada y unas tiras de pimiento verde, previamente frito y sin piel.