lunes, 2 de julio de 2007

Albóndigas en pepitoria

- Utensilios:

- 1 bol
- 1 espumadera
- 2 platos
- 1 cuchara
- 1 cucharilla
- 1 sartén y 1 olla
- 1 machacajos
- 1 cuchara palo
- 1 espátula palo
- 1 cuchillo


Ingredientes:

- 1 kg. de carne picada(preparado de carne de cerdo, ternera y tocino)
- 6 huevos
- Sal
- 1 hoja de laurel.
- Pan integral rallado: 2 c. peq.
- 100 gramos de harina integral
- 1/4 de vaso de tubo de vino
- Aceite
- 4 dientes medianos de ajo
- 2 cucharas grandes abundantes de almendra molida.


Preparación de los ingredientes:

- Cocer 3 huevos (Cubrir de agua en una olla y diez minutos hirviendo).

-Separar las claras de los huevos de las yemas, y trocear las claras.

-2 ajos machacarlos y 2 ajos cortarlos en rodajas.



Preparación:

1.- En un bol se mezclan el preparado de carne picada, 3 huevos crudos, 2 cucharillas rasas de sal y dos cucharillas abundantes de pan rallado integral (Debemos mezclarlo como si estuviésemos amasando pan, y hasta que se haga una masa compacta).

2.- En la encimera o en una bandeja empezaremos a hacer bolitas con mezcla que hemos realizado (Todas del mismo tamaño - da igual que sean grandes o pequeñas lo importante es que sean similares - para que se frían posteriormente por igual).

3.- En el mismo bol añadir harina integral y rebozar todas las albóndigas (Para rebozarlas lo mejor es meterlas poco a poco en el bol y mover el bol, y luego se redondean)… y otra vez a la encimera o bandeja.

4.- Se calienta aceite en una sartén al número 6 (un dedo y medio de aceite).

5.- Ahora empezaremos a freír las albóndigas en grupos que podamos manejar en la sartén….las tomaremos con la espumadera y las meteremos en la sartén … una vez en la sartén es muy importante que les demos vueltas rápida y continuamente para que se frían por todos los lados igual (puesto que si no es así se resquebrajarán y se romperán) … 6,7 u 8 vueltas hasta que se doren un poco ….. Cogerlas con la espumadera .. Escurrir el aceite y a la olla que tendremos preparada al lado de la sartén. Seguir con este proceso con todas las albóndigas.

6.- Dejar en la sartén el aceite mínimo para cubrir el fondo y el fuego en el número 6, e introduciremos las rodajas de ajo cortadas y las freiremos …. Dar vueltas hasta que se doren un poco (más vale poco que mucho - porque como se quemen habrá que tirarlos - porque dan mal sabor).

7.- Cuando los ajos estén dorado añadir dos cucharas soperas, abundantes, de harina integral (de la que nos sobró al rebozar las albóndigas o nueva) … mezclar con los ajos dando vueltas hasta que no se vea nada de harina … y añadir a la olla tal cual.

8.- Añadir a la olla los dos dientes de ajo medianos troceados anteriormente.

9.- Añadir las yemas de los huevos cocidos desmenuzandolas dentro de la olla.

10.- Añadir las dos cucharas abundantes de almendra molida (o piñones).

11.- Añadir el vino, la hoja de laurel, la sal (dos cucharillas rasas).

12.- Cubrirlo todo con agua.

13.- Poner el fuego en el número 6 hasta que hierva.

14.- Cuando halla hervido añadir la clara de huevo troceada, y si falta agua añadirsela, dejar en el número 3 unos 20 minutos.

MUY IMPORTANTE: Con un palo plano de madera arañar el fondo de la olla para que no se peguen los ingredientes (sobre todo una vez halla hervido, una vez bajado a fuego lento no se suelen pegar pero comprobar de vez en cuando).

15.- Probar por si falta sal.

16.- Dejar los 20 minutos del punto 14 y listo.

Me enseñó mi cuñada Maria Garat

No hay comentarios: